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Nuevo sistema de llevanza de libros de registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

Nuevo sistema de llevanza de libros de registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

Este nuevo sistema SII será aplicable con carácter obligatorio a partir del 1 de Julio de 2017, a los siguientes sujetos pasivos con obligación de autoliquidar IVA mensualmente:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (Facturación superior a 6.010.121,04€)
  • Grupos de IVA

El nuevo SII también será aplicable al resto de sujetos pasivos que, voluntariamente decidan acogerse al mismo, se podrá optar por primera vez al SII en el mes de Junio de 2017.

Los sujetos pasivos que apliquen el SII desde el 1 de Julio de 2017 estarán obligados a remitir los registros de facturación del primer semestre del 2017 en el periodo comprendido entre el 1 de Julio y el 31 de Diciembre de 2017.

Una vez que se opte por el SII, se deberá de permanecer en él durante ese año natural, cumplido lo anterior se podrá renunciar al sistema en la declaración censal (Mod. 036) en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

Los sujetos pasivos inscritos en el REDEME que no deseen aplicar el SII podrán renunciar a dicho régimen antes de su entrada en vigor, durante el mes de Junio de 2017.

La exclusión del REDEME supone la exclusión del SII desde el primer día del periodo de liquidación en el que se haya notificado el acuerdo de exclusión.

El cese en el régimen especial del grupo de entidades conlleva el cese en el SII desde que se produzca aquel.

Los sujetos pasivos excluidos quedaran obligados a presentar los modelos 347 y 390

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  1. Libro registro de Facturas Expedidas
  2. Libro Registro de Facturas Recibidas
  3. Libro Registro de Bienes de Inversión
  4. Libro Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias

Para ello, deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.

El envío de esta información se realizara por vía electrónica, a través de un formulario web cuando se trate de sujetos pasivos que lleven a cabo pocas operaciones o cuando se quieran remitir los registros de facturas de forma aislada.

Los campos de registro de la información a suministrar serán aprobados por el Ministerio de Hacienda a través de la correspondiente Orden Ministerial.

ENVIO DE FACTURAS EXPEDIDAS.

En el plazo de 4 días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales.

En todo caso el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse. Esta fecha límite coincide con el fin de plazo para expedir factura de acuerdo con el Art. 11 del RD 1619/2012, de tal forma que si un empresario emite la factura el 15 del mes siguiente al devengo, ese mismo día deberá remitir los registros de facturación a través del SII.

ENVIO DE FACTURAS RECIBIDAS.

En un plazo de 4 días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS.

En un plazo de 4 días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

INFORMACION SOBRE BIENES DE INVERSION.

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

PLAZOS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2017.

Durante el segundo semestre de 2017 el plazo de 4 días se amplía a 8 días naturales. (excluidos los sábados, los domingos y fiestas nacionales).

VENTAJAS PARA EL CONTRIBUYENTE DEL NUEVO SII.

  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390
  • Ampliación en diez días del plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor información sobre las operaciones.
  • Reducción de los plazos de comprobación, por los mismos motivos anteriores.
  • Disminución de los requerimientos de información, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

Fuente: Real Decreto 596/2016, de 2 de Diciembre.

 

 

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